Competencias Sociales

Tras leer este domingo en el periódico http://www.lasprovincias.com/ un artículo de Laura de Cubas sobre habilidades de mandos intermedios, me ha parecido interesante compartir algunas consideraciones.

Según estudios de la Universidad de Harvard el 85% de la efectividad de una persona reside en su competencia social, no técnica.
Esto se entiende mejor si pensamos que un responsable pasa de un enfoque a la tarea a un enfoque de supervisión. Si como dice Michael Page, dos de cada diez empleados cambia de trabajo por no aguantar a su jefe, vemos que el peor enemigo de la plantilla (retención de talento)es la falta de competencias sociales de un jefe inmediato. Y tras las competencias sociales está la empatía; y tras todo ello siempre la comunicación y sus resortes.

Hoy por hoy en los negocios donde existe, por tangencial que sea, un contacto con personas, es precisamente ahí donde empieza a ponerse en valor, o cuestionarse, el negocio mismo. Esto a día de hoy, muchos lo pregonan, y pocos se lo creen y se lo aplican.

Son por tanto muy acertadas las siguientes visiones de diferentes directores de RRHH:
* Según Gonzalo Antoñanzas, de IKEA: "donde los empleados están más contentos, los clientes están más a gusto".
* Ignacio Capell, sobre NH Hoteles: "los mandos tienen una remuneración variable en función del grado de satisfacción de sus equipos respectivos."
* Óscar Romero, de USP Hospitales: "parte del variable está relacionado con la implicación en el equipo que se supervisa".

Y es que todas estas visiones de gente que si se cree que la efectividad y la competencia social son vasos comunicantes, se pueden resumir en el eslogan de NH Hoteles del pasado año: "Todos somos ventas".

Un saludo.
Javier López.

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo tan lógico, y tan poco llevado a la práctica. Le envío el enlace al jefe de mi jefe....de forma anónima.

Javier López. dijo...

Gracias anónimo. Entiendo tu discrección. Aunque al final todo se sabe, finalmente dicen conocer quién es el autor de Lazarillo de Tormes.

Publicar un comentario