Marketing estratégico

Esta semana otro libro de ESIC. Casos de marketing estratégico en las organizaciones, está coordinado por José Luís Munuera y Ana Isabel Rodriguez.

Es un libro que recoge 18 casos empresariales para el estudio. Muy enfocados a la docencia. El análisis de cada caso supone un repaso a los útiles básicos del marketing. Repasaremos -entre otras cosas- las estrategias de empresa (desarrollo, crecimiento, diferenciación), las estrategias de segmentación ( indiferenciada, diferenciada, concentración), el comportamiento del consumidor, los mapas de posicionamiento, lo que se considera el entorno del marketing.
Se vé, también, que es un plan de marketing, esto es un documento escrito donde se relacionan los objetivos, las estrategias y los planes de acción con los elementos del marketing mix en la organización.
Como ya he dicho, está más enfocado a la docencia, que al estudio y ampliación de contenidos para el que se interese por la materia. No obstante, el que trate de casos reales, nos acerca a situaciones en que determinados responsables, de determinadas empresas, se han visto expuestos. Y cual ha sido el resultado de las decisiones tomadas.
Destaco los casos del Grupo LoMonaco y su decisión de abandonar su core business; como llevan adelante una difícil estrategia de desinversión y como gestionan su cartera de productos.
Llama la atención la evolución del Grupo Siro, en sus orígenes, y tras su decisión de ser interproveedor de Mercadona.
También resulta increible la evolución , la expansión de Tino Stone Group. Una cadena de aciertos, en muy poco tiempo y con un gran, enorme, instinto empresarial.
Un saludo.
Javier López.

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