Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Este es un reciente libro de la editorial Pearson. Los autores Jordi Xifra y Ferrán Lazuela han sido profesores mios en más de una asignatura. Ambos tienen un concepto de las relaciones públicas útil y elegante. Son adjetivos extraños, lo sé, apropiados también.

El libro es práctico. Desarrolla en el primer capítulo con detalle el proceso de relaciones públicas de Investigación, Metas/Objetivos, Estrategia, y Evaluación de resultados.

El resto de los capítulos que podéis ver enlazando aquí, trata temas habituales en las relaciones públicas como el lobbismo o las relaciones con la comunidad. En cada capítulo propone diversos briefing a desarrollar aplicando el método. Cada uno de los ocho temas tratados supone un punto de partida ideal para el profesional de la materia, una buena hoja de ruta a completar.

Otro aspecto en el haber del libro, es, que en cada uno de los casos, se plantea siempre cual es el resorte adecuado para una comunicación eficaz con cada uno de los públicos a los que el asunto afecta. Siendo un mínimo común denominador la bidireccionalidad (nos escuchan y escuchamos), la participación (influimos y aceptamos influencias), la credibilidad y la identificación adecuada de a quién debemos dirigirnos (targeting). Esto es tan evidente, como lo es, que en muchas organizaciones que "tienen muy en cuenta a sus públicos", la aplicación de todo esto, es solo impostura.

En el debe del libro, y por ser muy breves, se hecha de menos algunos útiles para la comunicación corporativa. También el haber resuelto alguno de los briefing; sobretodo, para desarrollar el apartado de la evaluación de resultados que queda muy sucinto.

Recomendable.
Un saludo.
Javier López.

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