RSC & GRC

Al respecto de una interesante conversación en el blog de Cristina Aced, sobre RSC y ciertas confusiones habituales respecto a la misma. Os dejo estas valoraciones.

La RSC es un conjunto de buenas prácticas que promueven el bien de los públicos de una organización, los del entorno; y por supuesto el de la organización misma.

Dice Claudio Bravo en su blog que la RSC es una inversión corportativa, no un gasto. Y lo dice porque efectivamente revierten -también- en bien de la organización misma. Este carácter instrumental de la RSC es legítimo y quizás el motivo de que se confunda con marketing.

La RSC facilita que la organización cumpla su misión, mejora su reputación, la lleva a la excelencia y la protege frente a las crisis, entre otras ventajas.

También tiene unos peligros. Con la generalización de la RSC, todas las organizaciones con presencia social quieren ser RS. Así las RSC se convierten en un requisito y no en una aspiración. Y es precisamente esta parte, la aspiración, la esencia de la RSC, si esto se pierde, todo es impostura.

Por esa razón existen ya propuestas que ante la consideración de que la RSC pierde sus valores esenciales, migran a propuestas diferenciadoras como la GRC (Governance, Risk Managment and Compliance). Es decir, buenas prácticas, gestión de los riesgos (esto apareja una carga muy proactiva), y cumplimiento estricto de las normas.
La GRC es más explicita que la RSC, si bien, la fiebre de la RSC, hará, que propuestas como estas, tarden en estar en valor para la sociedad, pero, ya estan aquí.

Un saludo.Javier López.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario