Maestros II


La lógica estratética.
José Carlos Jarillo
Deusto.





José Carlos Jarillo es un hombre lúcido, capaz de plasmar en este libro la fuerza de gravedad, como tal, ineludible, que tiene la lógica estratégica en las organizaciones. Advertir esta fuerza es evitar errores.

Es difícil pasar a resumir el libro sin dejar cosas valiosísimas sin decir. Elijo pues unas perlas de aquí y allá.

Afirma que en toda empresa hay que saber que actividades son rentables y cuales no, para centrarnos en las primeres y desechar las segundas. Que cada negocio tiene una realidad que impone muy serias limitaciones a lo que se puede hacer, incluso a un directivo estrella. A estos les da una dosis de humildad, al afirmar que muchas de las más grandes empresas están muy mal dirigidas. Son rentables porque tienen unas barreras de entrada altísimas, muchas veces heredadas. La excelencia en la gestión es pues necesaria, imitable e insuficiente a largo plazo.
El autor se atreve a poner en valor la suerte y lo explica y ejemplifica a través de como muchos de los "grandes" aprendieron mediante ensayo-error. Y a veces acertaban cuando pensaban que estaban equivocados.
El libro está lleno de consejos valiosos que ponen en solfa algunas de las verdades establecidas, fulminándolas desde la simplicidad. Así quienes quieran saber:
* Que la rentabilidad de un negocio no viene de crear valor sino de capturarlo.
* Que los beneficios vienen solo porque tenemos singularidades sostenibles.
* Cuando podemos crecer en integración, diversificación o internacionalización.
Si por el contrario les interesa saber:
* Que 2/3 de las F&A acaban en fracaso. ¿Son buenas las fusiones?
* Que las empresas menos internacionalizadas son, a menudo, las más rentables. ¿Se puede globalizar?
* Que la diversificación o integración, con frecuencia destruye valor para el accionista. ¿Nos metemos en nuevos negocios?

José Carlos Jarillo opina que todo paso desde el más sencillo al más complicado dentro de toda empresa, local, nacional o internacional debe basarse en un objetivo sostenido en el tiempo que se resume de forma sencilla. Lo que haga ha de servir o para proteger mi singularidad o -para ir a lo esencial- a bajar mis costes y mejorar mis precios. Nada más. Quién olvide esto será aplastado por la lógica estratégica, a quién yo en este post he vinculado con la ley de la gravedad, por la rotundidad expositiva del autor.

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2 comentarios:

genoves dijo...

verdades como puños las del señor Jarillo..... sí señor, con un par

Javier López dijo...

Pues sí, Genoves, es un autor muy a contracorriente y de gran sentido común.

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