0 comentarios

+Ventas


Este es el libro que ha escrito Luis María García Bobadilla. Para quienes hemos trabajado en labores comerciales es un libro de certidumbres, de novedades, de consulta, de mejora. Yo estoy, en estos momentos, en la segunda lectura de +Ventas.
La clave -una de ellas- es que el autor ha sido cocinero antes que fraile. Ha vendido desde cerillas hasta pañales; y también da clases. Se nota, pues las experiencias y la voluntad de ser didáctico van de la mano en las 400 páginas del libro.
Luís María aclara la relevancia de la fuerza de ventas. Si en una empresa no hay nada más importante que los clientes-"si no está usted de acuerdo, vuelva a pensarlo" diría él-y, si la materia principal con la que trabaja el comercial son los clientes, poco más hay que decir. Empresa: !Cuide a su fuerza de ventas!. Invierta en ella. Sean profesionales.
Otro aspecto de los muchos que me han llamado la atención, y que traigo aquí por la naturaleza de este blog; es la capacidad del autor para entender la urdimbre de la comunicación humana. Y hacer, de esta clave, un apalancamiento del proceso de compra/venta. Creo que en todos los capítulos hay algo, hay mucho de esta voluntad de comunicarse eficazmente.
Un saludo.
Javier López.

0 comentarios

RSC & GRC

Al respecto de una interesante conversación en el blog de Cristina Aced, sobre RSC y ciertas confusiones habituales respecto a la misma. Os dejo estas valoraciones.

La RSC es un conjunto de buenas prácticas que promueven el bien de los públicos de una organización, los del entorno; y por supuesto el de la organización misma.

Dice Claudio Bravo en su blog que la RSC es una inversión corportativa, no un gasto. Y lo dice porque efectivamente revierten -también- en bien de la organización misma. Este carácter instrumental de la RSC es legítimo y quizás el motivo de que se confunda con marketing.

La RSC facilita que la organización cumpla su misión, mejora su reputación, la lleva a la excelencia y la protege frente a las crisis, entre otras ventajas.

También tiene unos peligros. Con la generalización de la RSC, todas las organizaciones con presencia social quieren ser RS. Así las RSC se convierten en un requisito y no en una aspiración. Y es precisamente esta parte, la aspiración, la esencia de la RSC, si esto se pierde, todo es impostura.

Por esa razón existen ya propuestas que ante la consideración de que la RSC pierde sus valores esenciales, migran a propuestas diferenciadoras como la GRC (Governance, Risk Managment and Compliance). Es decir, buenas prácticas, gestión de los riesgos (esto apareja una carga muy proactiva), y cumplimiento estricto de las normas.
La GRC es más explicita que la RSC, si bien, la fiebre de la RSC, hará, que propuestas como estas, tarden en estar en valor para la sociedad, pero, ya estan aquí.

Un saludo.Javier López.